jueves, 29 de marzo de 2018

Trucos para ser buenas hormiguitas ahorradoras

¡Buenos días hormiguitas!
El ahorro hormiga es una política inversa a los gastos hormiga en la que le damos la atención que se merecen a los pequeños gastos cotidianos. Éstas son algunas ideas para mejorar el gasto y orientarnos al ahorro hormiga:

  • Más metálico y menos tarjeta: El uso del dinero en metálico permite un mayor control del gasto. Las tarjetas van bien para ocasiones excepcionales, no cotidianas.
  • Tener un presupuesto: Controlar ingresos y gastos, y tomar conciencia de lo que podemos gastar diariamente el consumo es la mejor idea posible para gestionar nuestro dinero.

  • Cumplir el presupuesto: Tener un presupuesto en el papel es sencillo, lo difícil viene cuando tenemos que cumplirlo. Es imprescidible hacerlo para luchar contra el gasto en general.
  • Revisar la movilidad: Revisar nuestros gastos en materia de desplazamientos y sistematizarlos en la medida de lo posible, resulta muy beneficioso para el aumento del ahorro.
  • Improvisar lo justo: El consumo improvisado es casi siempre el peor realizado y por lo tanto el que menos contribuye al ahorro.


  • Cesta de la compra realista: No es recomendable hacer compras pequeñas. Con cada compra pequeña hay más posibilidades de caer en el gasto innecesario. Es más práctico realizar compras selectivas, preferentemente semanales (con el consiguiente ahorro de tiempo) con la lista de la compra en la mano y no salirnos de ella.
  • Mejor en casa: Debemos estar dispuestos a renunciar a algunas cosas, por ejemplo, a reducir determinados hábitos de consumo como pueden ser cafés, refrescos, cervezas, pinchos… realmente todo esto tiene una alternativa más barata en casa. No se trata de eliminar de manera radical el consumo, pero si de racionalizarlo.
  • Caprichos si, pero programados: La llegada de dinero a primeros de mes genera una falsa sensación de alivio que suele concluir con algún gasto no necesario. Es muy importante controlar esto.

  • Piensa en los beneficios: Debes tener en cuenta que efectivamente al final vas a poder ahorrar una cantidad importante en caso de seguir adelante con la dura lucha contra el gasto hormiga. Por ello, te puedes permitir visualizar dónde vas a destinar ese dinero.
  • Ahorrar es una buena idea: Nos enfrentamos a un futuro complejo en lo que a pensiones se refiere, y, todo lo que podamos ir avanzando para mantener un nivel de vida razonable también en nuestra jubilación es positivo.

No se trata de vivir como ermitaños pero tampoco se trata de acabar con nuestras posibilidades de ahorro, jugándonos gran parte de nuestro nivel de vida futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario